miércoles, 10 de noviembre de 2010

Virgen de la Tirana del Tamarugal, Advocaciones de la Virgen

Virgen de La Tirana del Tamarugal

Miércoles 10 de Noviembre
Misterios Gloriosos


La historia de la Virgen de la tirana se remonta al año 1535, cuando Diego de Almagro salió de cuzco a conquistar Chile. Con el venían 150 españoles, unos diez mil indígenas y en calidad de rehenes, un príncipe de los incas, el sumo sacerdote del sol y su joven y bella hija, Ñusta Huillac, con el fin de evitar un alzamiento indígena.

El sacerdote es condenado, su hija huye con algunos servidores y se esconde en el bosque de tamarugos, hoy pampa del tamarugal. Ñusta se convirtió en una temible jefe militar, con un considerable numero de rebeldes a su servicio, todo indio o hispano bautizado, era condenado a muerte. fue temida hasta hacerse conocida como la bella "Tirana del Tamarugal".

Un día llego un extranjero apresado por ellos, llamado Vasco del Almeyda, soñador apuesto y aventurero. Enamorada, la joven no pudo condenarlo a muerte y usó mil artimañas para evitar su sentencia, descuidando su deberes militares y religiosos, despertando la ira de sus guerreros, intentó acercar al extranjero a su religión, pero finalmente terminó él convirtiéndola al cristianismo. poco antes de cumplirse el plazo fatal, Alneyda, que siempre llevaba un escapulario de la Virgen del Carmen, bautizó a su amante con el nombre de María, pero sus hombres los sorprendieron y los ejecutaron bajo una lluvia de flechas.

Años mas tarde un fraile mercedario llamado Antonio Rondón, evangelizaba la zona, este encontró en un claro del bosque del tamarugal una tosca cruz cristiana. impresionado por la trágica historia de amor. ordenó levantar en el mismo sitio la iglesia que hoy conocemos con el nombre de "Nuestra Señora del Carmen de la Tirana".



Mateo 28,18-20


"Jesús se acercó y se dirigió a ellos con estas palabras: -Dios me ha dado autoridad plena sobre cielo y tierra. Vayan y hagan discípulos mios a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo los que les he mandado. y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos."



Oración
(Texto del canto "Reina del Tamarugal")


Dios misericordioso:
Al reunirnos para honrar a nuestra Madre,
bajo su advocación de Virgen del Carmen de la Tirana,
venimos con fe y esperanza
a pedirte salud y salvación.
Madre del Carmelo,
Virgen de La Tirana,
que la pasión de Cristo nos hermane
y nos ayude a servir con alegría.






No hay comentarios:

Publicar un comentario