Misterios Gozosos
Nuestra Señora del Rosario de Andacollo
La voz Andacollo deriva del quechua Anta-Coya, que significa "cobre-reina". En este pueblo se encuentra la milagrosa imagen de la Virgen María que con tanto amor se venera año tras año, a través de los bailes religiosos, llamados "chinos", "turbantes" y danzantes".Manuel Concha en su libro "Tradiciones Serenenses" escribe sobre el hallazgo:
"Cierta noche, un indio viejo dormía, con aquel sueño pesado del que ha trabajado sin descanso durante el día, en una de las catas de su amo, cuando notó que la mina se había iluminado súbitamente, y que la luz aumentaba en intensidad ... A poco, un punto más luminoso, que parecía el foco de aquella clara y dulce luz, principió a cambiar de forma, a tomar consistencia material, a delinearse algo que parecía un objeto flotante, una cosa impalpable.
En seguida, oyó clara y distintamente, una vaga pero comprensible voz que le dijo:"Existe una gran riqueza a pocos pasos de ti; busca entre los peñascos más altos que se encuentran en la planicie que se extiende sobre tu cabeza. ¡Anda Collo!"Cesó la voz y la luz se extinguió.A la noche siguiente, se volvió a renovar la visión, y la misma voz dijo:"Tuyas serán las riquezas. ¡Anda, anda, Collo!!""Preocupado en exceso, dio cuenta a su amo de lo que había visto y oído.
El español, en relación al indio, no vio otra cosa que el logro providencial de sus deseos: "Anda y descubre esa riqueza, pero como te vengas con las manos vacías te he de cortar las orejas!".El indio Collo partió, y a poco regresó trayendo entre sus brazos el busto de madera de una Virgen
groseramente esculpida.Este es, pues, según la tradición que no se apoya en documento alguno, el origen de la Virgen de Andacollo".
(Texto sacado de la página mariologia.org)
Lucas 1,39-45
"Por aquellos días, María se puso en camino y fue de prisa a la montaña a una ciudad de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno. Entonces, Isabel llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces:
Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Pero, ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. ¡Dichosa tú que has creído! Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá".
Oración
Virgen Santa
Madre de Cristo y Madre nuestra
desde campos, mares y montañas
ciudades, campamentos y villorrios
tus hijos te saludamos
en tu Santuario de Andacollo.
Te ofrecemos lo que somos y tenemos,
trabajos, dolores y alegrías,
y con amor te consagramos
el quehacer de cada día.
Aseméjanos a Ti en la fe, la esperanza
y el amor
para ser hijos fieles de la iglesia
y honrar así con nuestras vidas
al padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario