lunes, 6 de diciembre de 2010

La Asunción de María, Advocaciones de la Virgen

Lunes 06 de Diciembre
Misterios Gozosos
La Asunción de María


El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950.La fiesta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor. Este día festejamos todos los misterios de su vida. Es la celebración de su grandeza, de todos sus privilegios y virtudes, que también se celebran por separado en otras fechas.

Este día tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre, María. ¡Qué bien supo Ella corresponder a éstas! Por eso, por su vivencia de las virtudes, Ella alcanzó la gloria de Dios: se coronó por estas virtudes.María es una obra maravillosa de Dios: mujer sencilla y humilde, concebida sin pecado original y, por tanto, creatura purísima. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado de Dios.

En la Tierra todos queremos llegar a Dios y por este fin trabajamos todos los días, ya que ésa es nuestra esperanza. María ya lo ha alcanzado. Lo que ella ya posee nos anima a nosotros a alcanzarlo también. María tuvo una enorme confianza en Dios, su corazón lo tenía lleno de Dios. Vivió con una inmensa paz porque vivía en Dios, porque cumplió a la perfección con la voluntad de Dios durante toda su vida. Y esto es lo que la llevó a gozar en la gloria de Dios. Desde su Asunción al Cielo, Ella es nuestra Madre del Cielo.
Mateo 6,19-21
"No amontonen tesoros en esta tierra, donde la polilla y la herrumbre echan a perder las cosas, y donde los ladrones perforan los muros y roban. Amontonen mejor tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre echan a perder las cosas, y donde los ladrones no perforan los uros ni roban. Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón".
Oración
Virgen María, Madre de Dios
a tus pies nos dirigimos,
pues nos queremos poner
bajo tu amparo divino.
Venimos, Madre, a besar
las estrellas de tu manto,
poner flores en tu altar
y cantarte nuestros cantos.
¡Oh, Virgen de la Asunción!
hoy se celebra tu día,
que subiste a los cielos
¡quién fuera tu compañía!
Cuando subiste al cielo
en cuerpo y alma inmortal,
te coronó con anhelo
nuestro Padre Celestial.
Amén.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

La "Virgen Campesina" de Portezuelo - Ñuble

Martes 01 de Diciembre
Misterios Gloriosos
La "Virgen Campesina" de Portezuelo
(Ñuble)


Un profundo sentido de devoción popular en el mundo rural es el que despierta la figura de la “Virgen Campesina”, madre y protectora de la comuna de Portezuelo, pequeña localidad del secano costero de la provincia de Ñuble.

Cubierta con manta y chupalla, al igual que el Niño Jesús que carga en sus brazos, su imagen está enraizada en la cultura y la religiosidad de los portezolanos. Sin embargo, eso no queda ahí, pues traspasando cerros y llanuras, día a día son muchos los ñublensinos y habitantes de otros puntos del país que se suman entre sus devotos.

La figura de la “Virgen Campesina” de Portezuelo tiene su origen hace ya más de dos décadas. Se cuenta que en medio de una procesión para la festividad de la Virgen del Carmen -verdadera identidad de la imagen bajo la vestimenta criolla que la cubre- la columna de fieles se vio alcanzada por una súbita y copiosa lluvia que puso en peligro la continuidad del trayecto por las calles del pueblo hacia el templo. El agua “caía a cantaros”, recuerdan algunos testigos de ese día memorable. Fue entonces cuando, raudo y sin frenar en su intención, un campesino cubrió la imagen con su manta y su chupalla, para proteger a la Virgen. El hecho causó tal impresión entre los fieles que la columna no frenó sus pasos hasta llegar al interior del templo.

Al término de la procesión, el párroco quiso sacarle la vestimenta a la Virgen, pero fueron los propios vecinos del pueblo quienes se negaron a esto, pues consideraban que la Madre de Dios se veía hermosa y la sentían más que nunca como propia. Con manta y chupalla era una de ellos.

En la actualidad, la devoción a la “Virgen Campesina” se manifiesta a través de distintas celebraciones que unen lo humano y lo divino. Están las fiestas religiosas de la Virgen del Carmen o el día de la Inmaculada Concepción; aquellas que rescatan las tradiciones populares del campo chileno como la Fiesta de la Trilla o la Fiesta de la Vendimia; y otras aún más propias como un Encuentro Anual de Raíces Folclóricas y un Encuentro Nacional de Payadores que, provistos de guitarras, guitarrones y arpas, dedican innumerables novenas campesinas a la Virgen.

Es una tradición que cada evento de su comunidad se inicie con una dedicación especial a la Virgen María bajo el manto protector de la Virgen Campesina. Esta es una actitud que nació del corazón de los propios campesinos y es positiva en la medida que sea un camino de fe que los acerque al Señor y a la Iglesia.

Artículo publicado en Revista SERVICIO n.º 279n (2007)





Mateo 13,53-58

"Cuando Jesús acabó de contar estas parábolas, partió de allí. Fue a su pueblo y se puso a enseñarles en la sinagoga judía. La gente admirada, decía:
-¿De donde le vienen a este esa sabiduría y esos poderes milagrosos? ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No están todos todas sus hermanas entre nosotros? ¿De donde, pues le viene todos esto?
Y los tenía desconcertados. Pero Jesús les Dijo:
-Un profeta solo es despreciado en su pueblo y entre los suyos.
Y no hizo allí muchos milagros por su falta de fe".



Oración

Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.

A ti celestial princesa
Oh, virgen sagrada María,
yo te ofrezco en este día,
alma vida y corazón,
mírame con compasión,
no me dejes Madre mía .
Amén.